Bienvenidos a Educación Plástica y Visual
Aquí os iré subiendo las CLASES en el día que corresponda, es decir lunes y jueves subiré las clases de 1º ESO, martes y viernes las de 2ºESO y lunes y viernes las de los dos 4º.
No hay mal que por bien no venga, y desde este blog podréis acceder tanto a los ejercicios que ya hemos hecho en clase, como a los que haremos, así que no tenéis excusa para no sacar un 10 en el examen, ¡mucho animo y a por todas!
Os recuerdo que hacer las láminas es obligatorio y contará en la nota final, se recogerán el primer día de clase conmigo, si alguien quiere mandar fotografía de la lámina o tiene alguna duda, puede ponerse en contacto conmigo desde el correo de la plataforma.

martes, 12 de mayo de 2020

CLASE 14 - 4º ESO 12-5-20


Qué es Tipografía

La tipografía es la técnica de escribir, utilizando diferentes diseños de letras y caligrafía, con la finalidad de resaltar lo que se desea comunicar. es muy útil es el campo de la publicidad o marketing, en donde la parte visual es fundamental al momento de generar una reacción por parte del público. Se encarga de todo lo relativo a los símbolos, los números y las letras que se pueden imprimir en soporte físico o digital. Esto es fundamental en términos de lo que se quiere comunicar ya que no será lo mismo un texto o documento formal que uno más relajado, informal y juvenil. Los públicos se sentirán más apelados e identificados con una forma de escritura y no con otra. Es común por ejemplo ver en mensajes y textos institucionales como los de un instituto médico tipografía más formal y seria mientras en publicidades para adolescentes, por ejemplo, se utilizan tipografías más simples y a veces hasta divertidas.

ALGUNAS DEFINICIONES 

Tipografía: “Clase de tipos de imprenta”. En este caso la RAE se queda un poco corta, pero para que lo entendamos todo, la tipogafía es el arte y la técnica de crear y componer tipos o fuentes para comunicar un mensaje. También se ocupa del estudio y clasificación de las distintas fuentes tipográficas. Por tanto, la tipografía hace referencia a la labor de crear fuentes y no a la fuente en sí. Ahora bien, la gente usa cada vez más “tipografía” como sinónimo de “fuente”. No sería la primera vez que la RAE admite una palabra en su diccionario debido al extenso uso que se le da en el habla cotidiana.

Familia tipográfica: Es el conjunto de tipos basado en una misma fuente, con algunas variaciones, tales como, por ejemplo, en el grosor y anchura, pero manteniendo características comunes. Los miembros que integran una familia se parecen entre sí, pero tienen rasgos propios. Por ejemplo, Arial negrita, Arial italic, Arial cursiva y Arial condensed pertenecen a la misma familia tipográfica: a Arial.

Fuente tipográfica:
“En un procesador de textos, es un conjunto de signos gráficos de un tipo y tamaño determinados”. En otras palabras, fuente es el estilo o apariencia de un grupo completo de caracteres guiados por características comunes. Poniendo un ejemplo podemos decir que Times New Roman es una fuente. También lo es Arial. Incluso Arial negrita. Cabe decir que se puede decir tanto “fuente” como “fuente tipográfica”.

Tipo: “Pieza de la imprenta y de la máquina de escribir en que está realzada una letra u otro signo”. Contextualizando esta definición, se puede definir tipo como el modelo o diseño de una letra determinada.

Clasificación de la fuente tipográfica  

Cada fuente y familia tipográfica tiene características que la distinguen entre otras, que las hace únicas y le da personalidad al texto. Esa personalidad se magnifica cuando una fuente se usa a través de una presentación digital. Existen diversas maneras de clasificarlas.



Para hacer la mejor selección ayuda entender las diferencias básicas entre las familias tipográficas. La tipografía se puede dividir en amplias categorías: Serif, Sans Serif, Manuscritas, de Exhibición y Símbolos.

Serif

Las fuentes serif o de adorno tienen su origen en el pasado, cuando las letras se cincelaban en bloques de piedra, pero resultaba difícil asegurar que los bordes de las letras fueran rectos, por lo que el tallador desarrolló una técnica que consistía en destacar las líneas cruzadas para el acabado de casi todas las letras, por lo que las letras presentaban en sus extremos unos remates muy característicos, conocidos con el nombre de serif.
Según los diseñadores esta tipografía proporciona el efecto de tranquilidad, autoridad, dignidad y firmeza; contiene un pequeño embellecimiento (pequeños patines, pies o terminaciones) en los extremos de un carácter llamado enlace, lo que permite al ojo seguir la línea fácilmente, sobretodo en bloques de texto amplios, modifica el significado del texto y añade connotaciones específicas a lo expresado.


Sans Serif

Del francés Sans “sin” Serif, serifa o patines. Las fuentes Sans Serif están simplemente sin patines o pies, es decir, no tienen remates en sus extremos.

Las fuentes Sans serif, etruscas o de palo seco, hacen su aparición en Inglaterra durante el siglo XIX. Entre sus trazos gruesos y delgados no existe contraste, sus vértices son rectos y sus trazos uniformes, ajustados en sus empalmes. Representan la forma natural de una letra que ha sido realizada por alguien que escribe con otra herramienta que no sea un lápiz o un pincel.

Según los diseñadores éste tipo de fuente crea el efecto de modernidad, sobriedad, alegría y seguridad, es más neutra y aunque son muy populares, dificultan la lectura de textos largos, por lo que se usan sólo en casos de textos muy cortos donde existiera una razón para ello.

Manuscritas o Script

Las fuentes manuscritas o script parecen cursivas o de caligrafía. En el diseño de una presentación digital, estas fuentes se reservan para acentuar el título principal, o la firma del autor, pues los trazos más finos pueden desaparecer, comprometiendo la legibilidad.

La tipografía manuscrita se subdivide en: Brush, caligráfica, canciller, casual, formal, semi-formal, gráfico y monolínea, aunque también podría entrarse aquí el grafiti. Entre los ejemplos encontramos: Aelfa, Belphebe, Brush, Edwardian Script, English, Killigraphy, Medieval Victoriana y Vivaldi.


Fuentes de Exhibición

Las fuentes de Exhibición (display) son las que tienen mayor atracción de todas las categorías. La forma del carácter puede sugerir una época o período de tiempo, otras otorgan mayor personalidad.
Podemos enlistar las siguientes subcategorías para la tipografía decorativa: Antigua, art Nouveau y art Deco, de exhibición, Grune, de fantasía, de píxel, de arte pop, de esténcil, y la más reciente para mass media.

De Símbolos e Imágenes o Dingbats & Dingfonts

Las fuentes de símbolos e imágenes incluyen caracteres y formas no encontrados en alfabetos tradicionales (dingbats y dingfonts), incluyen diseños que contienen juegos de caracteres de matemáticas, fonéticos, y otros usos especializados. Fuentes integradas por símbolos, muestras, logotipos, ornamentos, imágenes y otros caracteres no -alfabéticos. Estas fuentes se utilizan para enfatizar, para viñetas y decoraciones.

Dingfonts y Dingbats son dos términos utilizados en la industria de la computación para describir las fuentes que tienen dibujos en forma de letras y dibujos de símbolos y otras formas, respectivamente, en lugar de los caracteres alfabéticos o numéricos tradicionales. Y Caps-Fontbats, letras capitulares y letras especiales construidas con dibujos o que los incluyen.
En 1880, un dingbat era un ornamento o un espaciador usado en la composición tipográfica. Algunos fabricantes llaman a tales colecciones Wingdings.