Bienvenidos a Educación Plástica y Visual
Aquí os iré subiendo las CLASES en el día que corresponda, es decir lunes y jueves subiré las clases de 1º ESO, martes y viernes las de 2ºESO y lunes y viernes las de los dos 4º.
No hay mal que por bien no venga, y desde este blog podréis acceder tanto a los ejercicios que ya hemos hecho en clase, como a los que haremos, así que no tenéis excusa para no sacar un 10 en el examen, ¡mucho animo y a por todas!
Os recuerdo que hacer las láminas es obligatorio y contará en la nota final, se recogerán el primer día de clase conmigo, si alguien quiere mandar fotografía de la lámina o tiene alguna duda, puede ponerse en contacto conmigo desde el correo de la plataforma.

lunes, 25 de mayo de 2020

CLASE 20 - 1º ESO 24-5-20

El color en la representación


Para poder utilizar los conocimientos adquiridos sobre la clasificación y ordenación cromática es importante conocer una serie de criterios que nos ayuden a elegir y relacionar colores para representar formas. El color por si mismo es capaz de configurar imágenes con formas y objetos, aunque en muchas ocasiones es utilizado para dar color a formas ya dibujadas.

Combinar gamas cromáticas por analogía

Consiste en elegir y combinar de manera armónica colores que son parecidos entre si. Estos colores pueden pertenecer a:

• Familias de colores: como todos los colores de una misma familia están relacionados por un color primario, los colores son semejantes entre sí y esto genera una armonía entre ellos. Un ejemplo de este tipo de combinación es la obra Red Abstract, de Ad Reinhardt . En ella se combinan pequeñas variaciones de rojos. Esto se consigue añadiendo al rojo pequeñas cantidades de colores primarios en las mezclas. Si se observa la obra detenidamente, se comprueba cómo una fuente de luz interior parece dibujar una cruz en el centro.


Gamas térmicas: 

Se trata de representar imágenes solo con colores fríos o solo con calientes, nos muestra un ejemplo de armonía cromática mediante tonos calientes. Los amarillos, rojos y anaranjados se entrecruzan a modo de mosaico para transmitirnos la fantasía a la que se puede acceder en una biblioteca de grandes dimensiones









Gamas de valor: 

Consiste en utilizar colores cuya oscuridad o claridad es semejante. Cuando utilizamos tonos con poco valor, la sensación de oscuridad que produce es inquietante y sobrecogedora, mientras que silos tonos tienen mucho valor y son claros, la imagen resultante es suave y tranquila. La obra de Monet, La catedral de Ruán. La portada, tiempo gris (Fig. 3.56), es un ejemplo de la sutileza lumínica de la imagen. Esta sensación se consigue añadiendo cantidades similares de blanco a los diferentes tonos para dotar a la obra de profundidad y sombras. Observa como en esta obra los tonos oscuros en contraste con los claros consiguen trasladarnos a un día gris de lluvia.


Combinar gamas cromáticas por contraste

Consiste en elegir colores que tienen diferencias notables de tono, valor y saturación. Una vez elegidos los colores se deben combinar de tal forma que se produzcan contrastes entre ellos. En este caso, para obtener armonía cromática es muy importante tener en cuenta el equilibrio, la proporción y el ritmo.
Algunos de estos criterios son:

Contraste de tonos: 

consiste en utilizar colores que tienen poca relación en los componentes de sus mezclas; por ejemplo, producir contrastes con los colores complementarios. Al observar la obra de Maurice de Vlaminck, Barcas en el Sena se puede apreciar el contraste de los azules con los naranjas, los tejados rojos contrastan con el verde.
Este contraste está reforzado con el color blanco de las olas. Se trata de un cuadro con ritmo, variaciones de tonos y contrastes creados al colocar juntas las parejas de colores complementarios.


Contraste térmico: 

Consiste en colocar colores fríos al lado de colores calientes. Esto es lo que hace Lyonel Fininger en su obra la iglesia de Erfurt (Fig. 3.58): coloca los tonos cálidos para construir la iglesia en el centro
del cuadro, así como los edificios colindantes v la plaza. El cielo coloreado en azules genera un contraste que acentúa la importancia y monumentalidad del edificio religioso. Si observas detenidamente la obra, verás que el autor ha utilizado formas prismáticas para hacer variaciones lumínicas con variaciones de colores.

Contraste de claros y oscuros: 

Consiste en acentuar las diferencias de valor entre los tonos utilizados. Un ejemplo de este tipo de
armonías se encuentra en la obra Judith y Holofernes, de Caravaggio (Fig. 3.59). La imagen muestra un momento trágico en lo que parece una obra de teatro: en la sombra, el público asiste aterrado a la escena, como siendo testigos de un asesinato, mientras que el contraste de valor con la mujer desesperada aumenta el horror y la tensión del momento.


LÁMINA

Mirad este vídeo y haced luego esta  lámina . Podéis utilizar  cualquier técnica. Eso si deberéis hacer en un lado combinación por analogía y en el otro por contraste