Simbología del color
La mayoría de los artistas y publicistas utilizan las emociones que el color produce en el espectador para transmitir mensajes de manera intencionada. Estos sentimientos dependen de muchos factores como la época, la cultura, la religión, el contexto, etc. En el mundo occidental el color se ha utilizado para transmitir ideas que no son apreciables a primera vista; así, los colores se asocian a ideas y sentimientos de la siguiente manera:• Frios y calientes: los colores fríos se asocian con el infinito, la calma, lo espiritual, la solemnidad. Y los tonos cálidos se asocian con la pasión, la fiesta, la alegría; incluso en algunas ocasiones con la guerra y la
muerte.
• Colores del arco iris: se han relacionado con los siete días que tardó Dios en crear el mundo. También se asocian con las siete notas musicales.
• Blanco: significa luz, pureza; representa el bien, lo positivo.
• Negro: es la oscuridad, el pecado; representa el mal lo negativo.
• Amarillo: es la luz del sol, del oro, del grano de trigo significa riqueza, acercamiento al conocimiento.
• Azul: es un color espiritual que nos acerca al cielo, se ha utilizado como símbolo de la fe religiosa.
• Rojo: es símbolo de fiesta y alegría, indica un alto rango en uniformes. Puede indicar violencia, sangre.
El color es muy importante para transmitir, al público que nos dirigimos, las emociones y sensaciones que queramos. Pero como hemos dicho antes, la asociación de colores y emociones pueden ser muy distintas entre culturas. Por su puesto, la cultura no es el único factor que determina la reacción de las personas cuando visualiza un color, pero es un importante punto de partida. Ideologías políticas, la religión, la edad, etc… pueden aportarnos más datos para asegurarnos un éxito en esta decisión.
A modo de curiosidad os dejo esta imagen que recoge como los diferentes países entienden los colores, podéis verla más grande aquí https://informationisbeautiful.net/visualizations/colours-in-cultures/
la rueda cromática de David McCandless