Bienvenidos a Educación Plástica y Visual
Aquí os iré subiendo las CLASES en el día que corresponda, es decir lunes y jueves subiré las clases de 1º ESO, martes y viernes las de 2ºESO y lunes y viernes las de los dos 4º.
No hay mal que por bien no venga, y desde este blog podréis acceder tanto a los ejercicios que ya hemos hecho en clase, como a los que haremos, así que no tenéis excusa para no sacar un 10 en el examen, ¡mucho animo y a por todas!
Os recuerdo que hacer las láminas es obligatorio y contará en la nota final, se recogerán el primer día de clase conmigo, si alguien quiere mandar fotografía de la lámina o tiene alguna duda, puede ponerse en contacto conmigo desde el correo de la plataforma.

jueves, 14 de mayo de 2020

CLASE 18 - 1º ESO 14-5-20

El color en la imagen

Si miras un paisaje, verás que el cielo es azul, la nieve de las montanas, blanca: la copa de los árboles, verde,y sus troncos, marrones. Pero si observas detenidamente,comprobarás que en el celo hay diferentes tonalidades azules, que la nieve tiene distintos tonos claros que se mezclan con pequeñas sombras más oscuras, y que las copas de los árboles presentan muchos colores, al igual que los troncos: diferentes tonos verdosos, marrones, ocres, etcétera.
Al plasmar este paisaje en una pintura, vemos que los objetos presentan muchos colores. Estas variaciones tonales dependen de la textura, de la iluminación y de los colores que tienen más cerca. Si observas la obra Paisaje de bosque con luz de luna, de Thomas Gainsborcugh puedes apreciar la multitud de colores que el artista ha utilizado para representar los troncos de las hayas y sus hojas esparcidas por el suelo.



El color en la composición

Los artistas utilizan el color para representar formas y componer imágenes. Según sus cualidades y su colocación en la imagen, el color transmite diferentes sensaciones.

Sensación de tamaño

Un color puede hacer que una forma parezca más grande o más pequeña. Los colores claros tienen tendencia a expandirse, parecer más grandes, y los oscuros a contraerse, es decir, más pequeños.



Sensación de distancia

Un color puede parecer acercarse o alejarse. Los colores que dan sensación de cercanía son los tonos claros y calientes; si además colocamos estos tonos encima de colores oscuros o fríos, el contraste hace que se aproximen mas y, por tanto, aumenta su visibilidad.


Sensación de peso

Un color puede hacer que una forma «pese» más o menos. Los tonos calientes, los oscuros y los marrones (colores tierra) pesan más que los colores fríos, claros (mucho valor) y puros o muy saturados.




LÁMINA

En esta clase no mandaré ninguna lámina