El color en la imagen
Si miras un paisaje, verás que el cielo es azul, la nieve de las montanas, blanca: la copa de los árboles, verde,y sus troncos, marrones. Pero si observas detenidamente,comprobarás que en el celo hay diferentes tonalidades azules, que la nieve tiene distintos tonos claros que se mezclan con pequeñas sombras más oscuras, y que las copas de los árboles presentan muchos colores, al igual que los troncos: diferentes tonos verdosos, marrones, ocres, etcétera.Al plasmar este paisaje en una pintura, vemos que los objetos presentan muchos colores. Estas variaciones tonales dependen de la textura, de la iluminación y de los colores que tienen más cerca. Si observas la obra Paisaje de bosque con luz de luna, de Thomas Gainsborcugh puedes apreciar la multitud de colores que el artista ha utilizado para representar los troncos de las hayas y sus hojas esparcidas por el suelo.
El color en la composición
Los artistas utilizan el color para representar formas y componer imágenes. Según sus cualidades y su colocación en la imagen, el color transmite diferentes sensaciones.Sensación de tamaño
Un color puede hacer que una forma parezca más grande o más pequeña. Los colores claros tienen tendencia a expandirse, parecer más grandes, y los oscuros a contraerse, es decir, más pequeños.Sensación de distancia
Un color puede parecer acercarse o alejarse. Los colores que dan sensación de cercanía son los tonos claros y calientes; si además colocamos estos tonos encima de colores oscuros o fríos, el contraste hace que se aproximen mas y, por tanto, aumenta su visibilidad.Sensación de peso
Un color puede hacer que una forma «pese» más o menos. Los tonos calientes, los oscuros y los marrones (colores tierra) pesan más que los colores fríos, claros (mucho valor) y puros o muy saturados.
LÁMINA
En esta clase no mandaré ninguna lámina