Bienvenidos a Educación Plástica y Visual
Aquí os iré subiendo las CLASES en el día que corresponda, es decir lunes y jueves subiré las clases de 1º ESO, martes y viernes las de 2ºESO y lunes y viernes las de los dos 4º.
No hay mal que por bien no venga, y desde este blog podréis acceder tanto a los ejercicios que ya hemos hecho en clase, como a los que haremos, así que no tenéis excusa para no sacar un 10 en el examen, ¡mucho animo y a por todas!
Os recuerdo que hacer las láminas es obligatorio y contará en la nota final, se recogerán el primer día de clase conmigo, si alguien quiere mandar fotografía de la lámina o tiene alguna duda, puede ponerse en contacto conmigo desde el correo de la plataforma.

lunes, 11 de mayo de 2020

CLASE 17 - 1º ESO 11-5-20

La armonía cromática 

La naturaleza es la mejor muestra de armonía entre los colores. Cuando observamos un paisaje percibimos múltiples colores que se relacionan entre ellos por fases, suaves y graduadas, sin contrastes bruscos. Esto es debido a la luz que ilumina los objetos, que los refleja y los proyecta
incluso en la sombra. Imagina un atardecer; la luz anaranjada influye en el color que percibimos de todos los objetos.
Las relaciones entre colores pueden realizarse por analogía, semejanza de colores o por contraste, es decir, relacionando colores con cualidades diferentes. Para armonizar los colores es necesario hallar la relación de un color respecto a otros, estableciendo un conjunto que resulte agradable al sentido de la vista.
En pintura la forma de trabajar de manera armónica con el color es, como has visto, utilizar gamas de colores y relacionarlas en función de un orden que tiene en cuenta el equilibrio, la proporción y el
ritmo.

El equilibrio

El equilibrio depende de la cantidad y del tamaño de las manchas de colores.
Una mancha de color grande es más llamativa, razón por la cual debe tener un color menos saturado que una mancha pequeña. En la obra Ad Parnassum, de Paul Klee, se puede observar el equilibrio cromático entre el tamaño del cielo azul y el juego de colores del campo. El artista juega con los colores complementarios verde y rojo, amarillo anaranjado y azul


La proporción del color en la mezcla

La proporción de un color en una imagen hace que los contrastes cromáticos sean más suaves. La imagen de una selva tiene mayor proporción de color cian en la composición de los tonos verdes que la imagen de un desierto, donde impera la proporción de amarillos en la mezcla para obtener tonos anaranjados. George Grosz utiliza mayor proporción de rojo que de otros colores
para expresar, en su obra Metrópolis (Fig. 3.42), la locura de un infierno donde el diablo cabalga sobre un féretro.


El ritmo

El ritmo interviene en la colocación de distintos tonos produciendo una sucesión ordenada de un color a otro. Si se observa el ritmo que producen los colores de la obra de Jasper Johns, se comprueba un gran dinamismo cromático, y si se mira con atención, se comprueba que encima de cada tono aparece escrito el nombre de un color que no siempre se corresponde con el de su fondo.
Con este juego de manchas y palabras de color se invita al espectador a hacer una reflexión relacionada con su título: Salida en falso.


Lamina 
En esta clase no pondré lámina , para que así os podáis dedicar a estudiar para los exámenes de la tercera evaluación y terminar las láminas que os queden, ánimo que ya no queda nada :)