Bienvenidos a Educación Plástica y Visual
Aquí os iré subiendo las CLASES en el día que corresponda, es decir lunes y jueves subiré las clases de 1º ESO, martes y viernes las de 2ºESO y lunes y viernes las de los dos 4º.
No hay mal que por bien no venga, y desde este blog podréis acceder tanto a los ejercicios que ya hemos hecho en clase, como a los que haremos, así que no tenéis excusa para no sacar un 10 en el examen, ¡mucho animo y a por todas!
Os recuerdo que hacer las láminas es obligatorio y contará en la nota final, se recogerán el primer día de clase conmigo, si alguien quiere mandar fotografía de la lámina o tiene alguna duda, puede ponerse en contacto conmigo desde el correo de la plataforma.

martes, 19 de mayo de 2020

CLASE 15- 2º ESO 18-5-20

Cuerpos de colores  




Para representar el color con sus atributos de tono, valor y saturación los investigadores han utilizado cuerpos con volumen, tridimensionales. En una de las dimensiones se determina la posición de los diferentes tonos, en otra la saturación y en la tercera dimensión la posición de la luminosidad o valor de los tonos.

Johann H. Lambert

Construye una pirámide de base triangular y sitúa en cada vértice los tres colores primarios: goma guta (amarillo), carmín (rojo) y prusia (azul). En el centro de la base está situado el color negro y en el
vértice superior de la figura, el blanco.


Otto Runge

Coloca los colores en una esfera. En el polo superior está situado el blanco, en el inferior se encuentra el negro, en la mitad superior de la esfera se producen los colores claros y los oscuros están en la mitad inferior. En el ecuador del cuerpo están situados los tonos puros, ordenados en relación con el círculo cromático


Wilhelm Ostwald

La figura que utiliza es un doble cono con la base común. Sobre la circunferencia común a ambos conos están situados los 24 tonos, que van desde el amarillo, pasando por el rojo y el violeta, hasta llegar al azul y volviendo al amarillo a través del verde. Los tonos se colocan desde el negro en su parte inferior hasta el blanco en el vértice superior

Alfred Hickenthier

Emplea un cubo o hexaedro de pie sobre un vértice que contiene el negro. En el vértice opuesto se sitúa el blanco. Los vértices restantes se dividen en dos grupos los tres colores primarios, cerca del vértice superior, y los tres secundarios, cerca del vértice inferior. Los colores fundamentales están señalados con tres cifras del 0 al 9. La primera corresponde siempre al color amarillo, la segunda es del magenta y la tercera siempre se refiere al cian. El color 000 es el blanco, el 999 es el negro, el magenta puro es 090, el secundario verde 909, etc



LÁMINA A REALIZAR


Vamos a intentar hacer un cubo de Hickenthier, es una buena practica para aprender acerca del uso del color y no sólo tener la teoría de este modelo, es una buena práctica para manejar el color en pinturas acrílicas, ayuda también a tener control con el pincel y a conocer como mezclar los colores para obtener más gamas, si hacemos este cubo tendremos una guía clara de los colores para aplicarlo en cualquier trabajo de tipo visual que vayamos a realizar. 

En el pdf para descargar hay una versión sin color y una en color, te invito a que te imprimas el pdf y trates de darle color siguiendo la muestra que te he pasado (fíjate bien en los colores) y luego montarlo, si lo ves muy complicado trata de montar directamente el cubo que ya tiene color ;). Si te fijas los colores se obtienen de la mezcla de los dos que tienen a cada lado. 
 Si no tienes impresora puedes tratar de reproducirlo en un A4 , cada uno de los cuadradaditos de color tiene una medida de 2x2, así que  puedes sacar las medidas, ánimo