Bienvenidos a Educación Plástica y Visual
Aquí os iré subiendo las CLASES en el día que corresponda, es decir lunes y jueves subiré las clases de 1º ESO, martes y viernes las de 2ºESO y lunes y viernes las de los dos 4º.
No hay mal que por bien no venga, y desde este blog podréis acceder tanto a los ejercicios que ya hemos hecho en clase, como a los que haremos, así que no tenéis excusa para no sacar un 10 en el examen, ¡mucho animo y a por todas!
Os recuerdo que hacer las láminas es obligatorio y contará en la nota final, se recogerán el primer día de clase conmigo, si alguien quiere mandar fotografía de la lámina o tiene alguna duda, puede ponerse en contacto conmigo desde el correo de la plataforma.

martes, 5 de mayo de 2020

CLASE 13 - 4º ESO 5-5-20

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA IMAGEN. 




La revolución introducida por las nuevas tecnologías

Las telecomunicaciones o el nacimiento de la informática, se verán acelerados en su evolución por los avances tecnológicos aplicados a cada área especializada. Todos ellos encontrarán además un punto de conexión través de los ordenadores personales, que iniciarán paulatinamente en las últimas décadas del siglo, un camino hacia la integración de todas estas áreas en un solo punto de servicio a la sociedad.

Las distintas revoluciones en el mundo de la imagen

La revolución de la imagen producida por la aparición de nuevos instrumentos técnicos ha vivido dos momentos especialmente decisivos:
el primero fue con la aparición de la fotografía y el consiguiente nuevo lenguaje.
El segundo se produce con la irrupción de la informática para el pequeño usuario y la universalización de servicios de telecomunicaciones asociados  Internet



La primera fotografía que se tomó en toda la historia fué el paisaje que se avistaba desde la finca del inventor Joseph-Nicéphore Niépce en la región de Borgoña, Francia. Esta imagen fue la chispa que en siglo XX detonó toda una industria. Louis-Jaques Mandé Daguerre trabajó con Niépce y posteriormente, a su muerte, continuó con el trabajo e inventó el daguerrotipo, procedimiento más práctico, pues capturaba las imágenes con sólo minutos de exposición.

EL DIBUJO Y EL DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR

El dibujo y el diseño asistidos por ordenador son un hecho visual relativamente reciente. Se desarrolla en la producción, modificación o codificación de imágenes gráficas mediante el uso de el ordenador. Estas entran en el sistema informático a través de la mediación de diversos elementos de hardware como escaneres, cảmaras o unidades de almacenamiento.

TIPOS DE IMÁGENES DIGITALES

Hay que tener en cuenta una primera subdivisión de los tipos de imágenes, es muy interesante que os familiaricéis con estos formatos , ya que os va ser muy útil:

Ficheros vectoriales

Los ficheros vectoriales son aquellos que no almacenan directamente la información, sino que
lo hacen mediante formulas y modelos matemáticos que permiten aplicar distintos valores a sus
variables y, a la vez, aumentar o disminuir de tamaño los elementos de dibujo. Este tipo de
ficheros está bien adaptado al diseño gráfico, pero no al retoque fotográfico.

EPS El archivo EPS es comúnmente usado para elementos vectores como los iconos. La ventaja de un archivo EPS es que suele ser compatible con versiones recientes y pasadas de Illustrator. Es un formato altamente compatible.

AI
Los archivos Ai se hacen para ser usados por Adobe Illustrator. Estos archivos son comúnmente usados por diseñadores gráficos, diseñadores de logos, ilustradores, impresores… los archivos Ai funcionan con Illustrator, así que puede que no los necesites si no estás usando ese programa.

SVG
Los archivos SVG son formatos de archivos vector para la web. Si quieres crear una animación en tu sitio en el que tu logo se agrande, tienes que usar este formato para que la calidad de mantenga alta y clara. Los archivos SVG son geniales para logos, íconos, botones…

Ficheros de mapa de bits

Los ficheros de mapas de bits son aquellos que incorporan fielmente la configuración que se produce en la pantalla de un dibujo, una fotografía o una ilustración, variando su información en cuanto color, transparencia y contraste, al igual que el número de capas o canales que vayan a incorporar.
A continuación, pasamos a definir los formatos más comunes de Mapa de Bits:

PSD
Formato usado por el software Adobe Photoshop  es capaz de almacenar las Capas (Layers).

BMP
Es un formato común de los PC. Ocupa el espacio que representa sin compresión alguna, pero aun así es un formato muy veloz en carga.

GIF
Se trata de un formato comprimido que está estructurado para minimizar el tiempo de transferencia. Es idóneo para la creación de páginas Web

JPG
Join Photographic Experts Groups  es el formato más usado.Son imágenes de calidad y un archivo eficiente que es capaz de eliminar los datos no necesarios para visualizar una imagen y de esta manera ahorrar espacio . Admite diversos niveles de compresión, pero no debemos olvidar que si se elige una compresión máxima se pierde calidad, y viceversa.

TIF
Tagged Imaged File Format,  se trata de un formato ideal para obtener altas resoluciones. Soporta la compresión LZW sin disminuir la calidad de la imagen.

PNG
Portable Network Graphics
es un formato gráfico basado en un algoritmo de compresión sin pérdida para bitmaps permite almacenar imágenes con una mayor profundidad de contraste y permite la transparencia.

Desde el canal Marco Creativo se explica muy bien, os aconsejo este canal de youtube



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