Bienvenidos a Educación Plástica y Visual
Aquí os iré subiendo las CLASES en el día que corresponda, es decir lunes y jueves subiré las clases de 1º ESO, martes y viernes las de 2ºESO y lunes y viernes las de los dos 4º.
No hay mal que por bien no venga, y desde este blog podréis acceder tanto a los ejercicios que ya hemos hecho en clase, como a los que haremos, así que no tenéis excusa para no sacar un 10 en el examen, ¡mucho animo y a por todas!
Os recuerdo que hacer las láminas es obligatorio y contará en la nota final, se recogerán el primer día de clase conmigo, si alguien quiere mandar fotografía de la lámina o tiene alguna duda, puede ponerse en contacto conmigo desde el correo de la plataforma.

martes, 5 de mayo de 2020

CLASE 12- 2º ESO 5-5-20

El color en el arte y los movimientos artísticos II

 Futurismo

Lo principales protagonistas de este movimiento fueron Bocioni, Carrá y Russolo. Estos artistas investigaron la manera de transmitir la sensación de velocidad, combinando la línea, la pincelada y el dinamismo del color. Un ejemplo que transmite con claridad la sensación de velocidad es la obra
Observa la dirección de las líneas, las pinceladas y los planos, así como el dinamismo generado por el
contraste entre azules y rojos.



La Bauhaus

Fue una escuela innovadora de conceptos de arte y diseño en la que los artistas y los profesores propusieron diferentes teorías sobre el color para utilizarlas como base de su expresión creadora. Los artistas que destacan en el estudio cromático son Itten, Klee, Schlemmer, Kandinsky y Albers. Todos ellos trabajaron el color en sus obras como medio de investigación de sus atributos y características expresivas. En su obra La escalera de la Bauhaus, Schlemmer utiliza la escalera diseñada por Walter Gropius para colocar personajes sin identidad propia. Estas figuras, vistas de frente, de espaldas y de perfil, crean trayectorias visuales interrelacionadas en todas las direcciones del espacio. Utiliza un fuerte contraste de tonos muy saturados con grises y negros que refuerza el dinamismo generado de subir y bajar.



Expresionismo abstracto

Fue el primer movimiento pictórico importante que tuvo Estados Unidos. Sus representantes consideraban el soporte como un campo de liberación emocional, de excitación y energía. Los artistas más importantes de este movimiento que estuvieron preocupados por la expresividad del color son, entre otros, Kooning, Still, Rothko y Newman. El cuadro number 10 de Rothko es un ejemplo de cómo representaba el universo infinito a través del color. La fuerza expresiva y la delicadeza de Sus tonos residen en la sutileza de Su elección y aplicación con capas muy finas y sin bordes. Si retienes la mirada un rato en la superficie amarilla, verás cómo se va oscureciendo, y si miras hacia el blanco, sin parpadear, verás como un color luz azulado se superpone creando sensaciones lumínicas.



Pop-art

Es una modalidad pictórica en cuyas obras se refleja la vida cotidiana de la gran ciudad. Los artistas de esta tendencia emplean objetos, materiales y colores para provocar determinados estados de ánimo. Reivindican un lenguaje visual que resulte sencillo para una gran mayoria. Utilizan
los colores básicos, muy saturados y generalmente planos.Los representantes más importantes de este arte son: Johns, Warhol, Lichtenstein y Wesselmann.
La obra Marilyn, de Warhol (Fig. 3.47), es un claro ejemplo del Pop-art. En ella, la popular actriz se inmartalizó como una superestrella universal. Aunque todas las Marilyns que pintó parecen iguales, presentan tantas variaciones que se funden en una sola: la que cada espectador quiere ver.



Arte cinetico

En su Manifiesto amarillo, muestran una gran preocupación por el dinamismo y el movimiento dentro de la obra. Parten de los conocimientos desarrollados por los artistas futuristas para crear obras abstractas de claro cinetismo.
Dentro de este movimiento, conocido también como Op-art, están artistas como Vasarely, Soto, Sempere y Riley. Estos autores mezclan los colores por yuxtaposición, buscan la vibración de sus mezclas mediante contrastes y juegos visuales.



Neoexpresionismo

Este movimiento se caracteriza por su agresividad brutal, por sus descarnados temas y por la forma en que estos son tratados. Baselitz utiliza un lenguaje agresivo, trágico y angustioso. Los colores
se mezclan en el soporte con pinceladas rápidas y seguras, los tonos son poco saturados y los emplea para configurar la forma de los elementos.
Basquiat y Haring combinan la agresividad con el humor y la ironía. Utilizan generalmente colores básicos muy saturados, formando manchas planas o, en el caso de Haring, lineas y contornos muy definidos.



LÁMINA A REALIZAR


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