Bienvenidos a Educación Plástica y Visual
Aquí os iré subiendo las CLASES en el día que corresponda, es decir lunes y jueves subiré las clases de 1º ESO, martes y viernes las de 2ºESO y lunes y viernes las de los dos 4º.
No hay mal que por bien no venga, y desde este blog podréis acceder tanto a los ejercicios que ya hemos hecho en clase, como a los que haremos, así que no tenéis excusa para no sacar un 10 en el examen, ¡mucho animo y a por todas!
Os recuerdo que hacer las láminas es obligatorio y contará en la nota final, se recogerán el primer día de clase conmigo, si alguien quiere mandar fotografía de la lámina o tiene alguna duda, puede ponerse en contacto conmigo desde el correo de la plataforma.

martes, 21 de abril de 2020

CLASE 9- 2ºESO 21-4-20

Percepción del color  

Esto se corresponde a los puntos 8 y 9 de el tema 3 del color, aquí lo pongo resumido , pero deberéis  leerlo para ver los ejemplos que os ponen. 

El color no es lo que parece Observa este vídeo y sigue las instrucciones




Cada color reclama su complementario. Este y otros fenómenos ópticos surgen por la fatiga de los conos. Un color situado al lado de otro produce alteraciones visuales de sus atributos, incluso un tono puede llegar a parecer su opuesto o complementario.


Alteraciones de tono

Un mismo color colocado sobre dos fondos diferentes puede variar su sensación tonal. Por ejemplo, un tono verde se vuelve azulado sobre un fondo amarillo, mientras que, si el fondo es cian, el verde se ve más amarillento


Alteraciones de valor 

Cualquier color puede variar su valor en función del color del fondo donde este situado. Por ejemplo, un tono naranja sobre fondo blanco parecerá más oscuro que si se coloca sobre un fondo negro.


Alteraciones de saturación

Siempre que colocamos un tono muy saturado sobre otro poco saturado se ve más puro. Por ejemplo, si ponemos un tono magenta grisáceo sobre un fondo gris, parece más coloreado y puro que si lo colocamos sobre un fondo magenta




 El color como instrumento  de soluciones plásticas 

  • Un color tiende a aumentar su tono si añadimos más cantidad de ese color.
  • Un color pierde saturación cuando se mezclan más de dos tonos o al añadir blanco o negro. La mezcla de dos colores complementarios supone utilizar los tres colores primarios; por tanto, el resultado es un tono poco saturado y pardo.
  • Para aclarar una zona es conveniente mezclar el color con blanco y amarillo, de esta manera se obtiene mayor luminosidad. Para oscurecer y dar volumen se puede utilizar el tono complementario, ya que el color negro altera fácilmente las propiedades del color.

Trabajar con colores complementarios  

Cuando se trabaja una imagen con estos colores deben tenerse en cuenta las siguientes observaciones:

Si se colocan juntos dos colores complementarios, la línea que surge de su separación vibra y cansa mucho la vista. Para evitar el contraste excesivo se puede colocar una línea o arabesco entre ellos. 

Cuando se observa detenidamente un color, el ojo produce la visión de su complementario sin que este se encuentre presente. Por esta razón se debe evitar colocar juntos varios colores complementarios, ya que el efecto producido es la percepción de un tono grisáceo.

Una posibilidad para trabajar enfrentando colores complementarios consiste en manipular su mezcla para disminuir la vibración, es decir, crear parejas parejas: azul rojizo al lado de un rojo anaranjado, verde junto a rojo amarillento, violeta con amarillo anaranjado, etc.

LÁMINA A REALIZAR

Vais a realizar la lámina numero 5 , que consiste en realizar un paisaje y  utilizar sus colores complementarios para pintarlo , como en el ejemplo que os ponen.