Percepción del color
Esto se corresponde a los puntos 8 y 9 de el tema 3 del color, aquí lo pongo resumido , pero deberéis leerlo para ver los ejemplos que os ponen.
Cada color reclama su complementario. Este y otros fenómenos ópticos surgen por la fatiga de los conos. Un color situado al lado de otro produce alteraciones visuales de sus atributos, incluso un tono puede llegar a parecer su opuesto o complementario.
Alteraciones de tono
Un mismo color colocado sobre dos fondos diferentes puede variar su sensación tonal. Por ejemplo, un tono verde se vuelve azulado sobre un fondo amarillo, mientras que, si el fondo es cian, el verde se ve más amarillentoAlteraciones de valor
Cualquier color puede variar su valor en función del color del fondo donde este situado. Por ejemplo, un tono naranja sobre fondo blanco parecerá más oscuro que si se coloca sobre un fondo negro.Alteraciones de saturación
Siempre que colocamos un tono muy saturado sobre otro poco saturado se ve más puro. Por ejemplo, si ponemos un tono magenta grisáceo sobre un fondo gris, parece más coloreado y puro que si lo colocamos sobre un fondo magentaEl color como instrumento de soluciones plásticas
- Un color tiende a aumentar su tono si añadimos más cantidad de ese color.
- Un color pierde saturación cuando se mezclan más de dos tonos o al añadir blanco o negro. La mezcla de dos colores complementarios supone utilizar los tres colores primarios; por tanto, el resultado es un tono poco saturado y pardo.
- Para aclarar una zona es conveniente mezclar el color con blanco y amarillo, de esta manera se obtiene mayor luminosidad. Para oscurecer y dar volumen se puede utilizar el tono complementario, ya que el color negro altera fácilmente las propiedades del color.
Trabajar con colores complementarios
Cuando se trabaja una imagen con estos colores deben tenerse en cuenta las siguientes observaciones:Si se colocan juntos dos colores complementarios, la línea que surge de su separación vibra y cansa mucho la vista. Para evitar el contraste excesivo se puede colocar una línea o arabesco entre ellos.
Cuando se observa detenidamente un color, el ojo produce la visión de su complementario sin que este se encuentre presente. Por esta razón se debe evitar colocar juntos varios colores complementarios, ya que el efecto producido es la percepción de un tono grisáceo.
Una posibilidad para trabajar enfrentando colores complementarios consiste en manipular su mezcla para disminuir la vibración, es decir, crear parejas parejas: azul rojizo al lado de un rojo anaranjado, verde junto a rojo amarillento, violeta con amarillo anaranjado, etc.
Una posibilidad para trabajar enfrentando colores complementarios consiste en manipular su mezcla para disminuir la vibración, es decir, crear parejas parejas: azul rojizo al lado de un rojo anaranjado, verde junto a rojo amarillento, violeta con amarillo anaranjado, etc.
LÁMINA A REALIZAR
Vais a realizar la lámina numero 5 , que consiste en realizar un paisaje y utilizar sus colores complementarios para pintarlo , como en el ejemplo que os ponen.