EL DISEÑO
El diseño es una actividad multidisciplinar basada en aspectos técnicos y creativos.Su principal objetivo es crear diferentes tipos de productos bajo tres premisas fundamentales, la funcionalidad, la estética y la fabricación.En este caso nos centraremos en la disciplina y profesión que tiene el fin de idear y proyectar mensajes a través de la imagen a la que denominaremos diseño gráfico.
El Diseño Gráfico
El diseño gráfico es una especialidad o profesión, cuyo objetivo es satisfacer necesidades de comunicación visual. Se ocupa de organizar imagen y texto, producidos en general por medios industriales, para comunicar un mensaje específico, a un determinado grupo social y con objetivos claros y definidos.
Existen diversos tipos de diseños gráficos aquí te muestro algunos :
- Diseño publicitario:La importancia del diseño gráfico se fundamenta en que él mismo desarrolla diferentes estrategias para lograr una comunicación desde un enfoque visual; este hecho es de suma relevancia desde el punto de vista de marketing, ya que hace posible la elaboración de distintas presentaciones que inmediatamente comunicaran valor a un potencial comprador. Este tipo de diseño se encuentra orientado hacia la publicidad. Consiste en influir en la conducta del sujeto que observa dicho diseño; siendo empleado con frecuencia por empresas comerciales para poder atraer al público.
- Diseño editorial: está dedicado a la fabricación de revistas, periódicos, libros, etc. de igual manera se emplea para la fabricación de señales de tránsito.Un entorno en donde el diseño gráfico tiene un enorme peso es en el de la fabricación de periódicos y revistas; ya que si se pretende generar algún tipo de fidelización por parte del público, todos los elementos visuales deben estar diseñados de una forma estética.
- Diseño corporativo: Representa la identidad visual de una empresa, un elemento fundamental para definir la imagen, el estilo de comunicación y la personalidad de una marca.
El diseño gráfico se transforma con cada avance humano que existe, se reconstruye con la evolución tecnológica y con la aparición de diferentes materiales donde plasmar el arte y el diseño (fotografía, cine, producción masiva…), está en constante replanteamiento ideológico pues también se une al cambio del pensamiento y al cambio social, por tanto, ya puede existir toda la tecnología del mundo y sistemas o métodos racionales, que sus ideas no pueden dejar de estar ligadas al humanismo ni reducirse a su función o una descripción física.
Gracias al software y el avance tecnológico se ha dado capacidad de crear formas por medio de una simplicidad absoluta a cualquier aficionado o chapucero, pero en cambio, no de interpretar que es ahí donde el diseñador se lo tiene que currar y donde se halla la esencia del buen diseño.
Ser diseñador no significa saber utilizar programas y hacer las cosas bonitas, va más allá. En saber encajar las piezas correctamente, de darle la interpretación, el sentido y el mensaje comunicativo idóneo, además de rico para la solución del problema para quien se está creando dicho diseño.
Ser diseñador no significa saber utilizar programas y hacer las cosas bonitas, va más allá. En saber encajar las piezas correctamente, de darle la interpretación, el sentido y el mensaje comunicativo idóneo, además de rico para la solución del problema para quien se está creando dicho diseño.
El diseño gráfico se apoya en un grupo de elementos que ayudan a concebir, organizar, proyectar, y realizar comunicaciones visuales u obras gráficas. Algunos de ellos son: el punto, la línea y el plano, el espacio y el volumen, la asimetría y simetría, el ritmo y el equilibrio, la textura y el color, la figura y el fondo, el tiempo y movimiento.
ELEMENTOS VISUALES
Estos elementos, como su nombre indica, son visibles y están creados por formas con líneas, colores, texturas (según el material utilizado), ancho… componen el principal lenguaje visual del concepto, formas y figuras.
Forma, todo lo visible tiene una forma que el ojo percibe e identifica el objeto.
Medida, tamaño o escala es relativo. Un mismo elemento gráfico puede parecer grande o pequeño según la ubicación, el color y los elementos que le rodean, las pequeñas tienden a alejarse y en general, cualquier objero carece de escala cuando no se puede comparar con algo.
Textura, tiene que ver con el tipo de material utilizado y el resultado al usarlo+, puede atraer tanto al sentido del tacto como al visual.
ELEMENTOS DE RELACIÓN
Dirección, al igual que la escala, la dirección depende de cómo esté relacionada con el receptor, el marco que lo contiene y las otras formas que tengan a su alrededor.
Posición, depende de la estructura u otro elemento que la contenga.
Espacio, todo ocupa un lugar, un espacio y puede ser visible e ilusorio dando una sensación de profundidad que realmente no hay. Lo crea la ubicación, el tamaño, posición, color.. que se le da a la forma.
Gravedad, este elemento de relación a mi parecer es muy potente porque este efecto puede crearse no solo de manera visual, sino por medio de la psicología, atribuyendo connotaciones de estabilidad o inestabilidad.
ELEMENTOS PRÁCTICOS
- Representación, ¿de qué manera has realizado el diseño? Puede ser un diseño realista, estilizada, abstracta, cubista…
- Significado, es lo que marca el diseño puede ser consciente o subconsciente pero todo marca un mensaje.
- Función, la razón por la que se ha creado dicho diseño.
El diseño es crear un elemento estéticamente adecuado pero al mismo tiempo funcional, práctico junto con una composición semiótica (mensaje).
Lámina
La lamina consiste en crear un cartel de vuestra película favorita,OJO NO VALE COPIAR EJEMPLOS DE INTERNET. En este caso nos serviremos de las formas geométricas básicas, que simbolicen el argumento de ella. Aquí os pongo varios ejemplos, el primero de ello veis que hace referencia al látigo de Indiana Jones, en el segundo muestra una de las características de Superman que es volar y lo hace utilizando el color rojo de su capa y con una linea que parece despega. En el tercer ejemplo simboliza con dos líneas las famosas espadas láser de Starwars.
En un A4 pondréis el titulo de la película, el cartel y una explicación de los elementos elegidos. Podéis probar entre vuestros familiares a ver si reconocen la película , sin ver el titulo. Si es así enhorabuena iréis por el buen camino ;). Podéis utilizar la técnica que queráis, tened en cuenta que el uso del color es muy importante. Por ejemplo en el cartel de Superman , si se hubiera utilizado un color verde para la línea no habría tenido el mismo significado .