Bienvenidos a Educación Plástica y Visual
Aquí os iré subiendo las CLASES en el día que corresponda, es decir lunes y jueves subiré las clases de 1º ESO, martes y viernes las de 2ºESO y lunes y viernes las de los dos 4º.
No hay mal que por bien no venga, y desde este blog podréis acceder tanto a los ejercicios que ya hemos hecho en clase, como a los que haremos, así que no tenéis excusa para no sacar un 10 en el examen, ¡mucho animo y a por todas!
Os recuerdo que hacer las láminas es obligatorio y contará en la nota final, se recogerán el primer día de clase conmigo, si alguien quiere mandar fotografía de la lámina o tiene alguna duda, puede ponerse en contacto conmigo desde el correo de la plataforma.

martes, 28 de abril de 2020

CLASE 12 - 4º ESO - 28-4-20

RECURSOS, ESTRATEGIAS E INTERACCIONES

La retórica de la imagen

La retórica, tradicionalmente "el arte de persuadir" comprende un conjunto de operaciones artificiosas que caracterizan el mensaje y buscan el asentamiento persuasivo y emotivo por parte del receptor. Resumiendo son los trucos visuales de los que se vale la publicidad para tratar de convencer al que está viendo el anuncio.

El uso de figuras retóricas visuales conlleva jugar con el significado de las imágenes que, más allá de su sentido literal, transmitirán mensajes, sensaciones y significados nuevos para los espectadores.

Hay muchas y a veces diferenciar que es una cosa y que es otra resulta complicado, lo importante es saber que se pueden utilizar para hacer llegar nuestro mensaje. Algunas de estas figuras serían:

Sinécdoque visual

En la sinécdoque visual el concepto evocado es sustituido o representado por una imagen que tienen una conexión inherente, una vinculación intrínseca con lo evocado.

la Estatua de la Libertad evoca a Nueva York, la Torre Eiffel evoca a París etc… Es un recurso visual que funciona muy bien cuando lo que se quiere representar es reconocido de forma universal por todo el mundo.

Metáfora visual

La metáfora visual establece una comparación entre dos contenidos visuales, transmitiendo el significado de una imagen a otra mediante la comparación. A diferencia de la sinécdoque visual las imágenes que se comparan en las metáforas visuales no tienen porqué tener una relación estrecha entre sí aunque sí guarden una semejanza, un parecido. Las fotografías de Chema Madoz (imagen de la derecha) son un claro ejemplo de metáforas visuales


Las metáforas visuales también se utilizan mucho en el mundo del arte, el cine, la publicidad y en las ilustraciones de los cómics en los que un dibujo sencillo representa un concepto más abstracto, una bombilla significa una idea, una interrogación es una duda, una admiración es sorpresa, un corazón representa el amor, el símbolo del dólar es dinero, las hojas de un calendario cayendo el paso del tiempo. La veremos en más profundidad más abajo.

Metonimia visual

Es un recurso visual similar a la metáfora y a la sinécdoque, pero la relación entre los términos identificados no es de semejanza como en el caso de la metáfora, ni tampoco de vinculación intrínseca o inclusión como en el caso de la sinécdoque. En la metonimia la imagen que evoca y lo evocado mantienen una relación estrecha que puede ser de causa-efecto, parte-todo, autor-obra, continente-contenido, productor-producto. En publicidad se usa la metonimia visual cuando se muestran etiquetas o marcas en lugar del producto entero, se sustituye el producto por el lugar donde se produce o por el productor, se sustituye un objeto por su utilización… El anuncio del ejemplo utiliza una metonimia visual en la que una parte representa el todo de dos personajes históricos muy reconocidos.




Hipérbole visual

Una hipérbole visual es una exageración, un exceso visual con la finalidad de destacar una característica de un producto o servicio o un argumento de venta en concreto.





Lámina a realizar

Vamos a realizar una metáfora visual. Todos sabemos que “una imagen vale más que mil palabras” y su uso puede ayudarte a transmitir conceptos mas fácilmente.

Descarga la lámina y lee lo que viene a continuación

Como he explicado más arriba, una metáfora sirve para identificar dos conceptos entre los cuales existe alguna clase de semejanza, donde uno de los términos es el literal y el otro se usa en sentido figurado. Por ejemplo, Don Quijote de la Mancha, al referirse a Dulcinea, decía que “sus cabellos eran de oro”. En este caso tomaba un término literal o conocido (el oro) y le aplicaba sus propiedades (el ser brillante y dorado) al término figurado o complejo (el cabello de Dulcinea), para así asemejarlos.

Las metáforas son muy útiles para la comprensión de conceptos complejos o desconocidos, ya que al asociarlos a elementos que ya conocemos se consigue un nivel mucho mayor de comprensión. Siguiendo con el mismo ejemplo, resulta mucho más eficiente y poderoso decir “sus cabellos eran de oro” que decir “sus cabellos eran rubios y muy brillantes”, ya que todos tenemos incrustada en nuestras mentes una idea de lo que es el oro, de su color y de cómo brilla. Las metáforas nos ayudan a entender de manera rápida y sin mayor esfuerzo aquellas cosas que no conocemos.

Las metáforas visuales y su poder interpretativo

Las metáforas visuales, por su lado, convierten a una de las dos partes de la metáfora (el término literal o conocido) en una imagen visual, haciendo que la persona que la mira tenga que interpretar lo que la imagen está queriendo transmitir.

¿Como elegir imágenes metafóricas?

Para utilizar imágenes como metáforas tienes que seguir estos pasos:

1 · Primero, debes identificar los conceptos clave que quieres transmitir con imágenes. 
Por ejemplo, imagina que queréis transmitir estos dos conceptos importantes para el colegio

  • Trabajo en equipo
  • Fortaleza

Estos serán tus “términos figurados”, o complejos.

2 · El siguiente paso es analizar cada término. 
Piensa en las cualidades que asocias a cada uno de estos conceptos. Por ejemplo:

  • Trabajo en equipo es trabajar todos juntos por un mismo objetivo
  • Fortaleza es que nada pueda rompernos.

Puedes pensar en una, dos o más cualidades: mientras mejor describas tu concepto, más posibilidades tendrás de encontrar una imagen potente.

3 · Luego debes pensar en los “términos literales” o conocidos que puedan representar aquello que has descrito. Haz una pequeña lista y piensa en situaciones que lo representen. Por ejemplo:

  • Trabajar todos juntos por un mismo objetivo: un equipo de rugby
  • Que nada pueda rompernos: una cuerda gruesa y resistente
4 · Como último paso, busca imágenes que representen tus términos literales. Para los dos que hemos trabajado puedes encontrarte con imágenes como estas:

Ahora la vais a hacer vosotros siguiendo los pasos que he puesto, el tema va a ser la pandemia y todos los conceptos que conlleva (aislamiento, incertidumbre, solidaridad, miedo...), nos ceñiremos solo a dos, seguid los pasos y no temáis equivocaros.