RECURSOS, ESTRATEGIAS E INTERACCIONES
La retórica de la imagen
La retórica, tradicionalmente "el arte de persuadir" comprende un conjunto de operaciones artificiosas que caracterizan el mensaje y buscan el asentamiento persuasivo y emotivo por parte del receptor. Resumiendo son los trucos visuales de los que se vale la publicidad para tratar de convencer al que está viendo el anuncio.El uso de figuras retóricas visuales conlleva jugar con el significado de las imágenes que, más allá de su sentido literal, transmitirán mensajes, sensaciones y significados nuevos para los espectadores.
Hay muchas y a veces diferenciar que es una cosa y que es otra resulta complicado, lo importante es saber que se pueden utilizar para hacer llegar nuestro mensaje. Algunas de estas figuras serían:
Sinécdoque visual
En la sinécdoque visual el concepto evocado es sustituido o representado por una imagen que tienen una conexión inherente, una vinculación intrínseca con lo evocado.Metáfora visual
La metáfora visual establece una comparación entre dos contenidos visuales, transmitiendo el significado de una imagen a otra mediante la comparación. A diferencia de la sinécdoque visual las imágenes que se comparan en las metáforas visuales no tienen porqué tener una relación estrecha entre sí aunque sí guarden una semejanza, un parecido. Las fotografías de Chema Madoz (imagen de la derecha) son un claro ejemplo de metáforas visualesMetonimia visual
Es un recurso visual similar a la metáfora y a la sinécdoque, pero la relación entre los términos identificados no es de semejanza como en el caso de la metáfora, ni tampoco de vinculación intrínseca o inclusión como en el caso de la sinécdoque. En la metonimia la imagen que evoca y lo evocado mantienen una relación estrecha que puede ser de causa-efecto, parte-todo, autor-obra, continente-contenido, productor-producto. En publicidad se usa la metonimia visual cuando se muestran etiquetas o marcas en lugar del producto entero, se sustituye el producto por el lugar donde se produce o por el productor, se sustituye un objeto por su utilización… El anuncio del ejemplo utiliza una metonimia visual en la que una parte representa el todo de dos personajes históricos muy reconocidos.Hipérbole visual
Una hipérbole visual es una exageración, un exceso visual con la finalidad de destacar una característica de un producto o servicio o un argumento de venta en concreto.Lámina a realizar
Vamos a realizar una metáfora visual. Todos sabemos que “una imagen vale más que mil palabras” y su uso puede ayudarte a transmitir conceptos mas fácilmente.
Como he explicado más arriba, una metáfora sirve para identificar dos conceptos entre los cuales existe alguna clase de semejanza, donde uno de los términos es el literal y el otro se usa en sentido figurado. Por ejemplo, Don Quijote de la Mancha, al referirse a Dulcinea, decía que “sus cabellos eran de oro”. En este caso tomaba un término literal o conocido (el oro) y le aplicaba sus propiedades (el ser brillante y dorado) al término figurado o complejo (el cabello de Dulcinea), para así asemejarlos.Las metáforas son muy útiles para la comprensión de conceptos complejos o desconocidos, ya que al asociarlos a elementos que ya conocemos se consigue un nivel mucho mayor de comprensión. Siguiendo con el mismo ejemplo, resulta mucho más eficiente y poderoso decir “sus cabellos eran de oro” que decir “sus cabellos eran rubios y muy brillantes”, ya que todos tenemos incrustada en nuestras mentes una idea de lo que es el oro, de su color y de cómo brilla. Las metáforas nos ayudan a entender de manera rápida y sin mayor esfuerzo aquellas cosas que no conocemos.
Las metáforas visuales y su poder interpretativo
Las metáforas visuales, por su lado, convierten a una de las dos partes de la metáfora (el término literal o conocido) en una imagen visual, haciendo que la persona que la mira tenga que interpretar lo que la imagen está queriendo transmitir.¿Como elegir imágenes metafóricas?
Para utilizar imágenes como metáforas tienes que seguir estos pasos:1 · Primero, debes identificar los conceptos clave que quieres transmitir con imágenes.
Por ejemplo, imagina que queréis transmitir estos dos conceptos importantes para el colegio
Estos serán tus “términos figurados”, o complejos.
2 · El siguiente paso es analizar cada término.
- Trabajo en equipo
- Fortaleza
Estos serán tus “términos figurados”, o complejos.
2 · El siguiente paso es analizar cada término.
Piensa en las cualidades que asocias a cada uno de estos conceptos. Por ejemplo:
Puedes pensar en una, dos o más cualidades: mientras mejor describas tu concepto, más posibilidades tendrás de encontrar una imagen potente.
3 · Luego debes pensar en los “términos literales” o conocidos que puedan representar aquello que has descrito. Haz una pequeña lista y piensa en situaciones que lo representen. Por ejemplo:
- Trabajo en equipo es trabajar todos juntos por un mismo objetivo
- Fortaleza es que nada pueda rompernos.
Puedes pensar en una, dos o más cualidades: mientras mejor describas tu concepto, más posibilidades tendrás de encontrar una imagen potente.
3 · Luego debes pensar en los “términos literales” o conocidos que puedan representar aquello que has descrito. Haz una pequeña lista y piensa en situaciones que lo representen. Por ejemplo:
- Trabajar todos juntos por un mismo objetivo: un equipo de rugby
- Que nada pueda rompernos: una cuerda gruesa y resistente
4 · Como último paso, busca imágenes que representen tus términos literales. Para los dos que hemos trabajado puedes encontrarte con imágenes como estas:
Ahora la vais a hacer vosotros siguiendo los pasos que he puesto, el tema va a ser la pandemia y todos los conceptos que conlleva (aislamiento, incertidumbre, solidaridad, miedo...), nos ceñiremos solo a dos, seguid los pasos y no temáis equivocaros.