El color en el arte y los movimientos artísticos I
El estudio de las posibilidades gráficas y expresivas del color se desarrolla prácticamente desde que existe el arte, sin embargo a partir de la segunda mitad del siglo XX con la aparición de las vanguardias sufre una evolución y un interés muy especial.El término vanguardia hace referencia a los artistas innovadores que luchan contra lo que está establecido, con una intención renovadora de avance, exploración e investigación. En esa época surgieron grupos de artistas simultáneos que se enfrentaron al estudio del color como el elemento más importante del lenguaje plástico. Experimentando con nuevos materiales y soportes, cambiaron la intención de la pintura como imitación de la naturaleza, para transformarla y crear un nuevo lenguaje.
Impresionismo
Sus pinceladas y manchas cromáticas, que estudian la luz y el color, facilitan plasmar el pulso vital en
la recreación de las formas con las que construyen sus imágenes sueltas y vibrantes.
Post-impresionismo
Seurat se concentró en el análisis cientifico de las teorias del color y utilizó pinceladas menudas
como puntos yuxtapuestos para realizar mezclas en la retina.
Fauvismo
La característica más llamativa de los autores que pertenecieron a este movimiento es su violencia cromática. Su nombre, fauves, significa fieras. Los promotores más representativos fueron Matisse, Derain y Vlaminck, entre otros. Utilizaron una pincelada muy expresiva y distorsionaron la realidad con tonos puros muy saturados. Sus temas más frecuentes fueron el paisaje y el retrato.La obra de Vlaminck, es un claro ejemplo de la fuerza cromática del fauvismo. Su pasión y fuerza le llevó a pintar incluso con los dedos.
Expresionismo
Este término se aplica a obras de distintas épocas. Se representan imágenes deformadas y exageradas para obtener mayor expresividad emocional. Sus miembros tuvieron una actitud innovadora, en oposición a la pintura como imitación». Influidos por artistas impresionistas y postimpresionistas, llevaron el color y la forma hasta las últimas consecuencias de la evocación y la simbología.Ensor describió la bajeza de la naturaleza mediante la representación de horribles y grotescas
máscaras de carnaval. Munch utiliza el color de forma violenta y sus formas se distorsionan para expresar temor, amor, odio, etc. Su obra El grito nos muestra un personaje destigurado por el miedo: su grito tiene tal intensidad que se propaga por el espacio mediante ondas que solo se equilibran por la forma recta del puente.
El punto álgido del Expresionismo alemán llegó con el grupo Der Blaue Reiter, constituido principalmente por Kandinsky y Marc, entre otros. Estos artistas intentaron expresar sentimientos espirituales mediante el color y la luz
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