Bienvenidos a Educación Plástica y Visual
Aquí os iré subiendo las CLASES en el día que corresponda, es decir lunes y jueves subiré las clases de 1º ESO, martes y viernes las de 2ºESO y lunes y viernes las de los dos 4º.
No hay mal que por bien no venga, y desde este blog podréis acceder tanto a los ejercicios que ya hemos hecho en clase, como a los que haremos, así que no tenéis excusa para no sacar un 10 en el examen, ¡mucho animo y a por todas!
Os recuerdo que hacer las láminas es obligatorio y contará en la nota final, se recogerán el primer día de clase conmigo, si alguien quiere mandar fotografía de la lámina o tiene alguna duda, puede ponerse en contacto conmigo desde el correo de la plataforma.

lunes, 20 de abril de 2020

CLASE 11 - 1º ESO 19-4-20

EL COLOR  


Empezamos con el tema  libro, el color. debéis leeros el punto 1, 2 y 3. Trataré de resumirlos aquí por si alguien no dispone de libro de texto.

INTRODUCCIÓN  

El color forma parte de nuestra vida: la ropa que llevamos, los objetos que utilizamos, etc; incluso
en nuestra mente podemos ver imágenes en color.

El color aparece con frecuencia en los medios de comunicación, como en la prensa, la televisión, el cine, y es muy importante en el trabajo de muchos artistas.

Te imaginas un mundo sin color? Nos costaría más trabajo identificar y elegir objetos. El color nos ayuda a diferenciar las cosas que nos rodean, a sentir y transmitir emociones.

Para percibir el color es necesario que los objetos estén iluminados, que podamos verlos con nuestros
ojos y que enviemos esta información al cerebro. El color de los objetos no se puede coger ni quitar:
es una sensación maravillosa que transmiten los cuerpos cuando reciben la luz.

En esta unidad vamos a estudiar el color como una sensación cromática de los objetos recibida por
el ojo, y algunas de las normas y códigos que los especialistas de esta materia y los artistas utilizan
para trabajar con el color. De esta manera también aprenderemos a utilizar el color para completar la
construcción de las formas que dibujamos.

 LA LUZ Y EL COLOR 

 La luz y el arco iris   

Uno de los fenómenos más atractivos de la naturaleza es el arco iris. Se produce cuando los rayos de la luz del sol atraviesan las gotas de lluvia. Al pasar la luz blanca por las gotas de agua se divide en siete luces de colores. La descomposición de la luz en colores es un fenómeno que conocemos como refracción (división).

Para ver el color de todo lo que nos rodea es necesario que sea de día o que los objetos estén iluminados. Todos los objetos transmiten una sensación de color. Esto se debe a la capacidad que tienen sus superficies, por un lado, de absorber toda o parte de la luz blanca que los ilumina y, por otro, de reflejar la luz de color que vemos. El fenómeno de absorción y reflexión de la luz se produce cuando las superficies opacas de los objetos absorben toda o parte de la luz recibida y reflejan el color de la luz que vemos.

 LUCES DE COLORES ( colores luz)  

Si en lugar de iluminar los objetos con luz blanca lo hacemos con luces de colores, estos cambian su aspecto, porque las luces de colores se mezclan con los colores de los objetos

 Luces primarias

Existen tres luces primarias, con las que se obtienen todas las luces de colores. Son las originarias o primigenias y no se pueden lograr a partir de mezclas. 
Estas luces son: azul, roja y verde 

Para obtener la luz blanca también se puede hacer mezclando solamente las tres luces primarias:
 roja + azul +verde luz blanca (color blanco).

 Luces secundarias 
Se conocen como luces secundarias las luces que surgen cuando se mezclan dos luces primarias

• Luz azul + luz verde = luz cian.
• Luz azul + luz roja = luz magenta.
• Luz roja + luz verde = luz amarilla.




COLORES PIGMENTO  

Todas las pinturas que conocemos están compuestas por polvos de colores mezclados con un aglutinante. El aglutinante es una sustancia que une las partículas de color, convirtiendo así los polvos de colores en materias colorantes. Según la clase de aglutinante que se emplee obtenemos diferentes tipos de pinturas: acuarelas, ceras, lápices y rotuladores de colores, pasteles, etcétera.
Estos polvos de colores se denominan también pigmentos

Pigmentos primarios

Al igual que en las luces de colores, existen tres pigmentos primarios y son: el cian, el amarillo y el magenta. Se llaman así porque no se pueden lograr mediante mezclas, y porque a partir de ellos se obtienen todos los colores que conocemos.

Pigmentos secundarios

Cuando mezclamos dos pigmentos primarios obtenemos un pigmento secundario, como por ejemplo:
Pigmento cian+ pigmento amarillo = pigmento verde.
Pigmento cian + pigmento magenta =pigmento azul.
Pigmento magenta + pigmento amarillo = pigmento rojo.


 Descarga de la lámina  


Vamos a realizar un círculo cromático con primarios y secundarios, para ello en un A4 ( folio ). Primero tendremos que dibujarlo y luego aplicar color, la técnica a utilizar os lo dejo a vuestra elección, el que se sienta más cómodo con la témpera adelante  el que prefiera lápices de color también estará bien :).
En este vídeo os explico como hacerlo. 
Sobre la entrega, en principio sería para el jueves, pero ya sabéis que soy flexible con las fechas.