Bienvenidos a Educación Plástica y Visual
Aquí os iré subiendo las CLASES en el día que corresponda, es decir lunes y jueves subiré las clases de 1º ESO, martes y viernes las de 2ºESO y lunes y viernes las de los dos 4º.
No hay mal que por bien no venga, y desde este blog podréis acceder tanto a los ejercicios que ya hemos hecho en clase, como a los que haremos, así que no tenéis excusa para no sacar un 10 en el examen, ¡mucho animo y a por todas!
Os recuerdo que hacer las láminas es obligatorio y contará en la nota final, se recogerán el primer día de clase conmigo, si alguien quiere mandar fotografía de la lámina o tiene alguna duda, puede ponerse en contacto conmigo desde el correo de la plataforma.

martes, 21 de abril de 2020

CLASE 10 - 4º ESO - 21-4-20

EL DISEÑO PUBLICITARIO

Antes de definir lo que es la publicidad debemos recordar algunas pautas sobre lo que es la imagen:
Una imagen es un soporte de comunicación visual que materializa un fragmento del universo perceptivo.

En la percepción de una imagen intervienen dos niveles:
El descriptivo, en el que se perciben las líneas, perspectivas y formas que configuran la imagen, en el caso de la imagen de la  derecha sería una circunferencia en blanco y negro con tres líneas

El simbólico, en el que a partir de los elementos constitutivos de la imagen se procede a su interpretación.en el caso de la imagen de la  derecha representaría el símbolo de la paz





Las características de la imagen son:
Grado de iconicidad, el nivel de realismo de la imagen en relación con el objeto representado. 
La cara de la izquierda seria nivel alto de iconicidad y el de la derecha bajo nivel de iconicidad
Grado de complejidad; mayor a medida que aumenta el grado de abstracción de la imagen. 
Grado de originalidad y su capacidad sugestiva.


 Definición de publicidad  

Un par de definiciones

La publicidad es la creación y comunicación de ideas sobre productos comerciales que crean en el potencial consumidor una motivación de compra. Su función es la información sobre productos destinados a la comercialización Su estrategia de comunicación se basa en la persuasión para motivar la venta.
Sistema de comunicación que pone en relación con productores y consumidores a través de los medios de comunicación de masas, mediante un mensaje dirigido hacia la creación de necesidades mas o menos ficticias o la concienciación de necesidades latentes. 

Se reserva habitualmente el uso de la palabra publicidad a los mensajes difundidos por los mass media (medios de comunicación), dejándose de lado la llamada publicidad directa o buzoneo y las técnicas de promoción de ventas, así como de los procedimientos destinados a favorecer la circulación de productos: prospectos, catálogos, etc

Clasificación de mensajes publicitarios

Si incluimos todos los soportes habituales y atendemos al medio de comunicación por el que se
difunden, se clasifican en:
Auditivos: utilizan material sonoro, se difunden a través de la radio o mediante megafonía.
Visuales:  Prensa, vallas, vehículos, carteles, escaparates, folletos, prospectos, desplegables, catálogo, folletos.
Audiovisuales: Utilizan materiales visuales y sonoros; se difunden a través de televisión, el cine o las presentaciones y espectaculos audiovisuales diversos


Otra clasificación de la publicidad, en funcion del objeto al que hace referencia su mensaje sería la siguiente:
De productos, si anuncian objetos que puedan comprarse individualmente.
De servicios, si anuncian hechos o acciones que las empresas ofertan.
De Consejo institucional, si contienen recomendaciones de alguna institución con fines de utilidad pública. Constituyen lo que se denomina propaganda.

La publicidad comparativa citando otras marcas y la subliminal están prohibidas en muchos
países, asi como la publicidad de tabaco y alcohol. La publicidad de algunos productos, como
los farmacéuticos, esta sujeta a limitaciones. Pese a todo algunas agencias utilizan ciertos
mecanismos para soslayar la normativa, especialmente a través de la publicidad encubierta que
se emite habitualmente a través de programas de televisión: concursos, acontecimientos deportivos, anuncio de productos paralelos, etc.


LA IMAGEN PUBLICITARIA  


La imagen publicitaria es una expresión multiforme que a través de los medios de comunicación de masas es destinada a una percepción masiva pero efímera (tiempo limitado). Su finalidad comercial hace que su esencia resida en la eficacia y que la facilidad de comprensión sea la base de su estructura.

 Características de la Imagen publicitaria

Algunas de las características de tales imágenes son:
  • La imagen publicitaria puede aporta información de modo sugerente. Puede basar su efectividad en la creatividad y originalidad, pero sobre todo en la concreción, la novedad y la simplicidad
  • La imagen publicitaria suele ser concisa, directa y contundente, debe decir mucho con poco. (" una imagen vale mas que mil palabras").
  • En las imágenes publicitarias se elabora con especial cuidado como esta compuesta la imagen.
  • Las imágenes usadas suelen  dar lugar simultáneamente a varias interpretaciones .
  • El  retoque son habituales.
  • Puede usarse para transmitir ideología y moral: modelos de comportamiento, pensamientos y valores,
  • Se utilizan tanto imágenes gráficas como fotográficas


El anuncio publicitario  

Por anuncio se entiende al mensaje constituido por un conjunto de elementos , difundido a través de los medios de comunicación para influir en la decisión de compra de los consumidores. Es creado para llegar a un público especifico.

El slogan es un texto o frase corta y contundente que resume el anuncio. Fácil de retener, se
repite en los diferentes vehículos de difusión del anuncio: en la que como recursos expresivos se utiliza la retórica, además de rimas, frases echas,juegos de palabras, onomatopeyas, etc.

Publicidad Gráfica  


La creación de un anuncio de publicidad estática se desarrolla según un proceso. 
Las fases serian:

a) Visualización de la idea, en varias versiones, incluyendo la imagen, el mensaje básico o slogan y el nombre de la marca.

b) Salto creativo, se produce por asociación libre e idcación súbita: el concepto, expresado a través de imagen y palabras.

c) Maquetación, ordenar todas esas formas e ideas de forma armoniosa y que dejen claro el mensaje.


Las imágenes en la publicidad gráfica se elaboran según los siguientes principios:

1.-Umbral estético y en armonia con el tema o el producto anunciados.

2.- Veracidad y formas de expresión usuales y reconocibles, que no susciten rechazo.

3.- Claridad y simplicidad, sin redundancia.

4- Asociación. El principio más importante es el de creación de atención significativa, la imagen debe aparecer asociada a recuerdos y experiencias visuales anteriores Las imágenes denotadas serán asociadas inmediatamente con los conceptos que puedan connotar.

Las imágenes en publicidad gráfica se incluyen fundamentalmente en dos soportes: 
la prensa y el cartel

Cartel  

Elemento publicitario fundamental del escenario urbano, el cartel ha sido una de las formas que históricamente han influido en el adiestramiento de la sensibilidad hacia las imágenes. Desde las láminas reproducidas por las primeras prensas litográficas hasta la impresión policroma en rotativa, el cartel ha evolucionado resumiendo muchos de los principios de la imagen destinada al consumo de masas



Hoy es uno de los principales soportes gráfico-visuales de la civilización de la imagen ("un grito en la pared") Puesto que las diferentes ubicaciones del cartel, ya sea en estructuras o vallas, marquesinas, autobuses, etc, no se conocen de antemano; y puesto que son diseñadas para un publico en movimiento que no presta atención, se busca en ellas sobre todo la apreciación inconsciente o la lectura y comprensión inmediata. Por ello sus características básicas son simplicidad, espectacularidad cromática y gráfica, y concisión en el texto. 

Como recursos gráficos habituales se utilizan:
  • El contraste rotundo de color forma o tamaño.
  • Una tipografía llamativa, con letras grandes y de color vivo.
  • La presencia de elementos sorpresa o provocativos, evitando no obstante la anécdota que perturbe el mensaje comercial.
  • Se cuida especialmente la simplicidad compositiva, evitando la aleatoriedad no intencionada, utilizando puntos focales para introducir las zonas de mensaje, etc.
  • La composición de elementos gráficos en el cartel se dispone de forma que se establezca una
  • lectura determinada. La lectura habitual se realiza de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

LÁMINA A REALIZAR  


El 23 de abril es el día del libro. Vamos a realizar un cartel de consejo institucional, sobre la necesidad y lo beneficioso que es leer libros. Para ello seguiremos las siguientes pautas:
Lo haremos en un A4 dejando un par de cm de margen a cada lado.
Lo haremos a color,  para ello utilizaremos la técnica que queramos , collage, témpera, si alguien lo desea, por ordenador ordenador, etc.
Constará de un slogan, una imagen y la frase 23 de abril día del libro
Utilizaremos una tipografía (letra) que llame la atención y tenga relación con el "aire " que le queramos dar al cartel.
La imagen puede ser una foto, un dibujo o la mezcla de ambos. Debe pensarse bien que poner.
El cartel debe llamar la atención y pensar que atraerá la atención de la gente que pase por la calle.