Bienvenidos a Educación Plástica y Visual
Aquí os iré subiendo las CLASES en el día que corresponda, es decir lunes y jueves subiré las clases de 1º ESO, martes y viernes las de 2ºESO y lunes y viernes las de los dos 4º.
No hay mal que por bien no venga, y desde este blog podréis acceder tanto a los ejercicios que ya hemos hecho en clase, como a los que haremos, así que no tenéis excusa para no sacar un 10 en el examen, ¡mucho animo y a por todas!
Os recuerdo que hacer las láminas es obligatorio y contará en la nota final, se recogerán el primer día de clase conmigo, si alguien quiere mandar fotografía de la lámina o tiene alguna duda, puede ponerse en contacto conmigo desde el correo de la plataforma.

martes, 31 de marzo de 2020

CLASE 6 - 4º ESO - 31-3-20

La perspectiva cónica frontal o central 2  


Continuamos con la perspectiva cónica, el jueves propondré la tarea para semana santa

La perspectiva cónica, también llamada perspectiva lineal es el sistema de representación más apropiado para describir los objetos de la manera más fiel a la realidad, a cómo observamos, de tal forma que las medidas de los objetos se ven más pequeñas tal como se alejan de nosotros.



Este tipo de sistema de representación se usa especialmente en arquitectura, con el fin de dar una imagen real del edificio que se está proyectando y su entorno.

Sin profundizar en los fundamentos de geometría que hay que saber para hacer una perspectiva con una buena medición, vamos a tratar la perspectiva de una forma intuitiva.

Empezaremos por lo que es una perspectiva cónica frontal.

La perspectiva cónica frontal es el tipo más sencillo de perspectiva cónica, en donde todas la lineas que marcan la profundidad convergen en un único punto,llamado"punto de fuga P" y donde las líneas horizontales y verticales que se disponen frontalmente permanecen tal como son: horizontales y verticales.
Los elementos fundamentales de la perspectiva cónica frontal son:

La línea de horizonte (LH). Esta linea marca la altura del punto de vista.

La línea de tierra (LT). Es siempre paralela a la LH. Es la línea donde se colocan las magnitudes tal cual miden. La distancia entre la LH y la LT determinan la altura delpunto de vista.

El punto de vista (V). Representa la situación que tendría el espectador. Este punto no es visible en el dibujo.

El punto de fuga (P). Es el punto donde se dirigen todas la lineas de profundidad, que no son más que las lineas que vienen frontalmente hacia nosotros. El lugar del punto P determina el encuadre del dibujo.

En este vídeo se explica muy bien



Lámina para hacer  


Vamos a comenzar dibujando la pieza tridimensional que se nos da en sus vistas principales diédricas en perspectiva frontal.


1. En primer lugar dibujaremos la línea de tierra y la linea de horizonte a una determinada distancia y paralelas entre sí. Colocaremos en la LH el punto P, tal como se muestra en la imagen anterior.





2. A continuación trazamos la planta del objeto en perspectiva. Colocamos uno de los lados sobre la LT tal cual mide y "fugamos" con rectas al punto P para colocar en ellas la profundidad. Colocamos una medida estimada algo menor que la real.




3. Se dibujan tal como nos vienen dadas, las aristas verticales y horizontales de la cara que se nos muestra de la pieza en un primer plano.




4. Se vuelven a "fugar" las profundidades con rectas que van desde los vértices de la figura al punto P . Luego se dibujan las verticales del resto de la pieza que, al cortarse con las rectas que fugan a P nos determinan las medidas de la profundidad de la pieza y los lugares donde se trazan las rectas horizontales.




5. Por último se resaltan con línea más gruesa los contornos de la pieza.