Bienvenidos a Educación Plástica y Visual
Aquí os iré subiendo las CLASES en el día que corresponda, es decir lunes y jueves subiré las clases de 1º ESO, martes y viernes las de 2ºESO y lunes y viernes las de los dos 4º.
No hay mal que por bien no venga, y desde este blog podréis acceder tanto a los ejercicios que ya hemos hecho en clase, como a los que haremos, así que no tenéis excusa para no sacar un 10 en el examen, ¡mucho animo y a por todas!
Os recuerdo que hacer las láminas es obligatorio y contará en la nota final, se recogerán el primer día de clase conmigo, si alguien quiere mandar fotografía de la lámina o tiene alguna duda, puede ponerse en contacto conmigo desde el correo de la plataforma.

martes, 31 de marzo de 2020

CLASE 6 - 2ºESO 31-3-20

EL COLOR   


Este tema lo tenéis mas desarrollado en el libro en el tema 3 del color, aquí daré pequeñas pautas , pero debéis leeros la lección 3 , los puntos 1, 2 y 3. Esta actividad me la entregareis junto con otra que os propondré el jueves después de Semana Santa

LA LUZ Y EL COLOR

Percepción del color

El color es una sensación que se percibe gracias al sentido de la vista. Esta sensación se produce cuando la luz que ilumina un objeto o una imagen es reflejada y llega a nuestros ojos. La luz y el color se transmiten por el espacio mediante ondas.
En el fondo de nuestros ojos hay unas células llamadas conos y bastones que se activan al recibir la luz, y mediante impulsos eléctricos llevan la información del color que estamos viendo a nuestro cerebro.

Existen dos clasificaciones importantes que se deben conocer, el color luz y el color pigmento

El color luz. Mezcla aditiva  

Seguramente os encontrareis con estas siglas a lo largo de vuestra vida RGB (Red, Green, Blue).
El color Luz es el producido por las radiaciones luminosas. Debéis imaginaros que tenemos tres linternas una con una luz roja, otra verde y otra azul esos serían los colores primarios luz
Si mezclamos estos tres haces de luz sobre una pantalla blanca el resultado es la luz blanca.
Estos colores son por ejemplo los utilizados en las pantallas ( ya que estas son puntos de luz).

La mezcla de dos colores luz proporciona un color más luminoso, por lo que se denomina mezcla aditiva.




Luz verde + luz roja = luz amarilla

Luz violeta + luz verde = luz cyan

Luz roja + luz violeta = luz magenta










El color pigmento.Mezcla sustractiva  

Los colores pigmento son los obtenidos de sustancias materiales artificiales que si son mezcladas con un aglutinante (agua, aceite, etc...) pueden utilizarse para pintar. cualquier cosa que este impresa utiliza colores pigmento. 

Los colores pigmento primarios son: el amarillo, el magenta y el cyan.
Mezclando a partes iguales dos primarios se obtienen los colores secundarios. La mezcla de los tres colores primarios da como resultado el color pigmento negro.

la mezcla de colores pigmento recibe el nombre de mezcla sustractiva porque al mezclarse pierde luminosidad.


El círculo cromático con escalas de valor

El círculo cromático, es una representación ordenada y secuenciada de los colores de acuerdo con su tono en donde se representan los colores primarios y los que se derivan de la mezcla o síntesis de estos, llamados secundarios.

Recordemos que los colores primarios son el rojo magenta, el azul cian y el amarillo si trabajamos con pinturas, es decir, con mezclas sustractivas.(1)

En un círculo cromático los colores primarios se ordenan de forma equidistante en el círculo. En los espacios intermedios se coloca el resultado de la mezcla de los primarios. Estos colores que se derivan de dichas mezclas son los llamados secundarios, y son: el verde, el violeta y el naranja.

El verde se obtiene mezclando azul cian y amarillo.
El violeta se obtiene mezclando azul cian y magenta.
El naranja se obtiene mezclando magenta con amarillo.

Cuantas más divisiones hagamos a un círculo cromático, más gamas de tonos secundarios obtendremos.

En la imagen inferior se muestra un círculo cromático de doce divisiones, resuelto con témperas,.

Si observamos el círculo, vemos que están repartidos de forma equidistante los primarios, magenta, cian y amarillo.
En las casillas intermedias se colocan los secundarios obtenidos (verde, violeta y naranja), mezclando los primarios aproximadamente en iguales cantidades.

Entre los secundarios y los primarios correspondientes, se pueden obtener más colores secundarios intermedios, como el rojo anaranjado o el verde amarillento. Es evidente que para conseguir, por ejemplo, un verde amarillento con un amarillo y un azul, tendremos que usar más amarillo que azul en la mezcla.



(1). Recordemos que las mezclas o síntesis sustractivas eran las que perdían luminosidad (se sustrae luz cuando se mezclan los colores primarios).



El círculo cromático se puede complicar mucho más
, bien haciendo más divisiones o bien haciendo círculos cromáticos concéntricos para trabajar también los valores (2) de los tonos, tal como aparece en la ilustración inferior derecha.
Si observamos la ilustración, veremos que se han trazado cinco anillos concéntricos. El anillo intermedio es el que tendrá los tonos más saturados. (3)

Cuanto más se trabaja hacia el centro del círculo más oscuros serán los colores, es decir, menos valor tendrán. Cuanto más se alejen los colores del centro, más valor tendrán.

Como norma general, a un color se le aumentará el valor añadiéndole blanco y a un color se le restará valor añadiéndole negro. El conjunto de colores obtenidos genera una gama armónica monocromática. (4)

Trabajo a realizar 



En un formato A4 ( folio), vamos a realizar un círculo cromático de un total de 60 tonos, repartidos en cinco anillos concéntricos de 15 mm de grosor cada uno, y con 12 divisiones.
Lo haremos con tempera, supongo que Montse os dijo que comprarais. Al menos deberíais tener los tres colores primarios 


Magenta, Amarillo y Cián

Si alguno no los tuviera estos tres colores primarios se puede intentar hacer algo parecido utilizando rojo en vez de magenta, y azul en vez de cián, aunque si somos estrictos no deberíamos, soy consciente que muchos de vosotros sera la única posibilidad que tendréis.Al menos vamos a intentarlo. 
Lo mismo si alguien no dispone de témperas puede intentar hacerlo con lápices de colores, para hacer los colores mas claros, se aprieta menos el lápiz, para hacer los oscuros primero pintamos el color que corresponda y luego muy suavemente pintamos con el lápiz negro por encima, todo debe hacerse muy suave para no pasarnos


Veamos como se hace paso por paso.

1. Para ello dibujaremos en el centro del papel una circunferencia de 150 mm de diámetro.

Dividiremos dicha circunferencia en doce partes iguales. Basta con trazar un diámetro horizontal y otro perpendicular a este (uno vertical) para tenerla ya dividida en cuatro partes iguales. El resto de las divisiones, hasta 12, se hallan trazando arcos de circunferencia de radio igual a la de la circunferencia dada, con centro en las cuatro divisiones ya conseguidas.

Basta con hacer divisiones de 15 mm sobre uno de los radios del diámetro horizontal, para dividirlo en cinco partes. Cada división nos determina el valor del radio de la circunferencia de cada anillo concéntrico.


2. Conviene ser muy metódico e ir "acotando los colores". No podemos empezar por cualquier sitio.

Debemos colocar en primer lugar los colores primarios del anillo intermedio y de forma equidistante, tal como aparece en las casillas 1, 2 y 3.

Una vez tengamos pintados los tres, debemos rellenar las casillas que van hacia el centro añadiendo cada vez más negro a cada color primario, y cada vez más blanco en las casillas que se disponen hacia afuera del círculo, hasta completar las primeras tres "aspas" 4 , 5 y 6 . Si usamos el lápiz de color basta que trabajemos con menos intensidad para que sea el propio blanco del papel el que aclare el color.

3. Luego hallaremos los tonos secundarios intermedios, tal como se ve en las casillas 7, 8 y 9 para luego hallar los tonos con más valor y con menos valor, añadiendo a los tonos, blanco para aclarar o negro para oscurecer, completando así las “aspas” 10 , 11 y 12 .

4. A continuación rellenamos las casillas intermedias 13, 14, 15, 16, 17 y 18, y hacemos la misma operación, aclarando y oscureciendo los tonos. Conviene hacer una buena cantidad del color saturado si se trabaja con pintura, para luego usar un poco de él para conseguir los demás valores.

Mostramos el resultado definitivo en la imagen inferior, resuelto con témperas . Un buen resultado debe mostrar cada anillo con tonos de valores parecidos, sin grandes saltos.


Este vídeo que pongo a continuación, aunque NO ES EL TRABAJO QUE OS HE MANDADO, os puede servir de ayuda para mezclar adecuadamente los colores